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Landing page: qué es y cómo crear una perfecta [9 claves y ejemplos]

Lo siento, pero antes de empezar tienes que saber que la landing page perfecta no existe.

De todos modos, esto no significa que no podamos conseguir crear una landing page muy bien optimizada que, además, sea una máquina de conversión.

Para ayudarte a conseguirlo, en las siguientes líneas comparto contigo las claves a tener en cuenta para crear una landing page perfecta (o casi) y también algunos ejemplos de landing pages que considero que se acercan mucho a la perfección. ¿Empezamos?

¿Qué es una landing page?

Una landing page es una página web que tiene como objetivo final guiar al usuario a la conversión a través de ciertos elementos como un formulario de registro o un botón de call to action (CTA). 

La traducción de landing page es ‘página destino’ o ‘página de aterrizaje’ y es que es una página a la que el usuario llegará tras hacer clic desde otra página demostrando así su interés por el producto o servicio.

Objetivo: landing page perfecta

Actualmente existen muchas herramientas que nos permiten crear landing pages de forma rápida y fácil, sin necesidad de contar con demasiados conocimientos técnicos. Por lo que el principal reto con el que habitualmente nos encontramos recae más en la conceptualización de nuestras landing pages y no tanto en su configuración.

En este sentido, lo primero que necesitamos para empezar a definir una buena landing page es tener información sobre el contexto, por lo que deberíamos plantearnos las siguientes 3 cuestiones:

¿Cuál es el objetivo de mi landing page?

Ya sabemos que el objetivo principal de cualquier landing page siempre será el de convertir el máximo de usuarios que lleguen a ella, es decir, aumentar la tasa de conversión y generar leads. Pero… ¿cuál es la acción en concreto que queremos conseguir que hagan estos usuarios? ¿Es realizar una compra? ¿Descargar un ebook? ¿Suscribirse a una newsletter? En función de cuál sea este objetivo, deberemos definir los elementos de nuestra landing page de forma diferente, evitando incluir elementos que no estén orientados a conseguir lo que nos proponemos.

¿Cómo llegan los usuarios a mi landing page y de qué información previa disponen?

No es lo mismo definir una landing page para usuarios que llegan a ella a partir de un anuncio que una landing page para usuarios que ya nos conocen y están suscritos a nuestra newsletter. Deberíamos tener siempre este punto claro para poder decidir cómo será nuestra landing page y los elementos que la van a componer. 

Además, es muy recomendable contar con landings específicas para cada caso, en lugar de una landing page general, que nos sirva para todo. De esta forma podemos adaptarlas a cada una de estas situaciones y optimizar al máximo la conversión.

¿Cómo es mi audiencia? ¿Qué caracteriza a mis competidores?

Por otro lado, también es fundamental conocer cómo es nuestra audiencia (aka buyer persona). Eso nos dará pistas para saber la mejor forma de dirigirnos a ella, la mejor forma de persuadirles, el mejor diseño para nuestra landing page, etc. 

Además, hacer una exploración rápida de lo que están haciendo nuestros competidores en sus landing pages nos puede ayudar a identificar sus puntos fuertes para inspirarnos, y sus puntos débiles para superarlos en las nuestras y conseguir mejores resultados.

 

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